Home > Encuentro Nacional Virtual de IESPP / EESP Implementación Curricular: De la Reflexión a la Acción
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 1

El Director General, equipo directivo, Jerárquico y estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Nuestra Señora del Rosario” participamos en el Encuentro virtual sobre la Implementación Curricular: De la reflexión a la acción, bajo el liderazgo de la maestra Jannet Martínez de la Dirección de Formación Inicial Docente- Área de Implementación Curricular, quien coordinó con EL Director General Dr. Víctor Hugo Díaz Pereira y el Jefe de Unidad Académica Mg. José Elmer Sotomayor Rivera para poder seleccionar a docentes y estudiantes que asistirían al evento de manera virtual.

En un primer momento se recogieron opiniones sobre las lecciones aprendidas a nivel intrainstitucional, con todos los docentes y estudiantes seleccionados, luego el Jefe de Unidad Académica con sus pares de los IESPP de la zona de Selva, realizaron un consolidado que fue revisado por nuestra maestra guía del encuentro, el mismo que concluido fue compartido el 23 de octubre, primer día del encuentro por el Mg. José Elmer Sotomayor Rivera, en representación de todos los institutos de esta zona. Asimismo, los equipos encargados de participar en las diferentes mesas de trabajo asumieron con responsabilidad y participaron y formularon algunas preguntas en sus mesas para tener claridad al momento de realizar el informe a toda la comunidad educativa rosarina. En este día se abordaron temas importantes como:

• Perfil de egreso: visión de país, de educación superior, de docencia y de la relación con la educación básica.
  • Modelo curricular: componentes curriculares del Plan de estudios, articulación de los cursos y módulos, proyectos integradores
  • Rol de los estándares de competencia y su vinculación con la planificación, la conducción y la evaluación formativa de los aprendizajes.
  • Articulación entre la práctica y la investigación.
  • Tratamiento de los enfoques transversales

El día 26 de octubre a partir de las 2 y 30 de la tarde, asistimos al segundo día del encuentro, desde donde recogimos información muy importante para el trabajo institucional en charlas magistrales, que servirán para seguir la ruta de trabajo de acuerdo a las recomendaciones dadas para cada uno de los pasos:

Concluida nuestra participación en el encuentro, los días 28 y 29 de trabajo en reunión intrainstitucional los detalles del encuentro con miras a tener compromisos institucionales y poder cumplir los retos de esta nueva adecuación curricular, teniendo en cuenta que en nuestra institución ya iniciamos este proceso desde el año pasado en la adecuación de los sílabos con el nuevo perfil de egreso y los enfoques transversales. Es importante mirar de manera propositiva los cambios que traerán beneficios para nuestros estudiantes, formadores de docentes y la misma institución.